NOSOTROS O ELLOS – Qué es Crisis? – Parte III | Radio Cadena Nacional

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admin_mortiz abril 9, 2016
Updated 2016/04/09 at 10:00 PM
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Por Oscar Natalichio,  CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

Las tres abstracciones que realizamos sobre las ventas del hipermercado se referían al incremento de los precios aplicados sobre una venta en cantidades sin ninguna modificación en los dos primeros y con una leve reducción en las unidades de ventas en el segundo: Daremos un ejemplo:

Cuadro 1: Venta de 10.000.000 de litros de leche a 10 pesos = a 100.000.000 de pesos

Cuadro 2: Venta de 10.000.000 de litros de leche a 15 pesos = a 150.000.000 de pesos

Cuadro 3: Venta de   9.000.000 de litros de leche a 15 pesos = a 135.000.000 de pesos

En ningún caso el hipermercado facturó en ventas menos pesos del punto inicial de referencia, es decir, menos de 100 millones de pesos. Puede vender hasta un 33,3% menos y facturar 100 millones. Venta de 6.666.667 litros de leche a 15 pesos es igual a 100 millones de pesos de facturación. Y por magia de las matemáticas nos situaríamos en una situación similar al primer cuadro:

Sin embargo, ello no va a suceder de esa manera, pues, al reducirse la actividad como consecuencia de la reducción de las unidades vendidas en un 33,33% el hipermercado reducirá sus “costos” reduciendo la planta de personal. Ya no necesita tantos trabajadores. Y, en esta abstracción, demasiada parecida a la realidad por “mera coincidencia”, los directivos del hipermercado realizan los siguientes cálculos:

  1. a) Reducción de un 40% del personal, lo que equivale a 8 millones de pesos menos de salarios.
  2. b) De esa manera los gastos en salario se reducen a 12 millones de pesos, de los 20 millones iniciales

A su vez resuelven convocar al personal que queda e informarles que “contemplando la situación y realizando un gran esfuerzo, los directivos del Hipermercado hemos resuelto otorgar un aumento masivo del 30% a todo nuestro personal, y nos comprometemos a que no haya ningún despido más”. En nuestra abstracción estuvimos a punto de incorporar aplausos del personal a las palabras santas del Director, pero dejamos esa parte para lo que ustedes sospechen que puede haber pasado. Lo que el nuevo cuadro muestra es cómo cambió la situación de la empresa: en especial sus resultados.

Vendiendo, en CRISIS, un tercio menos de mercancías, incrementa sus ganancias en un 45%, ahora en vez de 10 millones obtiene una plusvalía de 14,5 millones. ¿De dónde salen? De la reducción de la masa salarial. De despedir personal. LOS EMPRESARIOS GANAN EN LAS CRISIS EL TRABAJADOR NO.

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