Año 2017 ¿brotes verdes del empleo? Análisis de los despidos en marzo...

Año 2017 ¿brotes verdes del empleo? Análisis de los despidos en marzo de 2017 Parte 2

425
0
Compartir

Por CEPA

II . La evolución de la industria. Constatación a través de SIPA y EIL.

Tal como se observa en el Gráfico N° 4, la cantidad de despidos y suspensiones en la industria no se ha detenido desde la asunción de Cambiemos. En este sentido, y en relación a las recurrentes menciones de los propios dirigentes de Cambiemos referidas a la generación de nuevos puestos de trabajo, vale adicionar la evolución de despidos (sin suspensiones) del SIPA – Sistema Integrado Previsional Argentino, en lo referido al sector privado.

Como se percibe en el gráfico siguiente, la caída de la cantidad de trabajadores en la industria ha sido constante. Junto con ello, el gráfico muestra la evolución del indicador para la industria de la EIL – Encuesta de Indicadores Laborales – que tiene la misma inclinación pero que además incluye el mes de febrero de 2017, que sostiene la caída del sector.

Gráfico N° 6: Cantidad de trabajadores de la industria, período noviembre 2015 – enero 2017 y evolución de la EIL, período noviembre 2015 – febrero 2017

Fuente: elaboración CEPA en base a MTEySS

III. Situaciones de conflicto abierto.

La tabla N° 8 permite dimensionar determinados casos referidos a la industria y los servicios, donde si bien no han operado aun los despidos o suspensiones, la situación laboral es profundamente dificultosa.

El recuento asciende a 8.975 casos. De ellos, 1.870 corresponden a casos de servicios, y 7.081 a casos industriales y 24 a Construcción. En el caso de los industriales, se percibe la profundización de la crisis laboral en el sector petrolero, alimentos y bebidas y sector lácteo.

Tabla N° 8: Situaciones de empleos en riesgo, marzo de 2017

tabla8

No hay comentarios

Dejar una respuesta