Plenario de Estatales Nacionales de ATE definió un Paro con Movilización para...

Plenario de Estatales Nacionales de ATE definió un Paro con Movilización para el 24 de mayo

439
0
Compartir

En un plenario de trabajadores del Estado Nacional realizado ayer en la sede de ATE, se definieron nuevas medidas de fuerza de cara a las paritarias. Allí se definió que el 24 de mayo se realizará un Paro Nacional con movilización por la reapertura de las paritarias, por la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, porque ningún trabajador estatal esté por debajo de los $17.600 que representan la Canasta Básica, y por un aumento salarial del 45 por ciento para todos los estatales que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido.

Además se resolvió acompañar todas las medidas de fuerzas a realizarse en cada sector y realizar una jornada de protesta el próximo 18 de mayo en la Provincia de Buenos Aires en sintonía con una decena de gremios que manifestarán sus reclamos a la gobernadora María Eugenia Vidal.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario General de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien arrancó resaltando la mística del conjunto de la militancia presente. Luego, el dirigente arrancó: “Para lograr afrontar las políticas de ajuste del actual Gobierno es necesario que trabajemos en una respuesta conjunta, en unidad. Porque nuestro enemigo es el Gobierno ajustador, no el compañero de al lado”.

“Para ello es trascendente que -al igual que lo venimos haciendo en los últimos meses- debatamos en plenario, como lo estamos haciendo hoy: Unificando la pelea de los nacionales”, siguió Godoy.

A continuación, el titular de ATE presentó a quienes lo acompañaban en la mesa que encabezó el plenario: Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE; Silvia León, Secretaria de Organización de ATE; Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires; y Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital; entre otros.

El Secretario General de ATE también enumeró las distintas acciones y medidas de fuerza mas importantes de los últimos meses, tales como el Paro del 29 de diciembre pasado –el primero en la gestión macrista-, la masiva y unificada movilización del 24 de febrero, el Paro Nacional del 19 de abril, la participación en la movilización de las centrales sindicales del 29 de abril, el acampe frente al Ministerio de Modernización, entre otras actividades. “Estas acciones fueron producto del debate colectivo, que es la única forma de unir fuerzas y no permitir dispersión en las luchas”, aseveró.

“Hoy nuestras prioridades son las de alcanzar un salario digno, que se reincorpore a cada uno de los compañeros despedidos y terminar con la precarización laboral, un flagelo estrechamente vinculado a las cesantías”, expresó Godoy, e inmediatamente resaltó: “A su vez, tenemos que lograr la reapertura de las paritarias, tanto la central como las sectoriales”.

Luego, el dirigente nacional indicó: “Al observar los elevados índices inflacionarios de los últimos meses, la devaluación y los tarifazos, creemos que el aumento debe ser de aproximadamente un 45 por ciento, y no menor. Llegamos a esta cifra a partir de un cálculo realizado por los compañeros de la Junta Interna de ATE INDEC, en el que se concluyó que ningún trabajador debería cobrar menos de 17.600 pesos”.

Respecto a la reciente convocatoria al Consejo del Salario para el 19 de mayo próximo, el Secretario General de ATE recordó: “El último encuentro dejó un salario mínimo de 6.060 pesos que en la actualidad, al igual que el año pasado, es insuficiente e inferior a una canasta básica. En esta ocasión, además de plantear la necesidad de que se eleve considerablemente el mínimo, vamos a reclamar que se incluyan a los estatales provinciales y municipales (hoy la Ley no los ampara)”.

“Somos consientes de que ATE es imprescindible en la lucha contra el ajuste, lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo hasta que reincorporen el último de los despedidos y alcancemos un salario digno. Pero dar la pelea solos no basta. Podemos realizar paros y movilizaciones contundentes – como venimos llevando a cabo en estos meses-, pero frente al cambio de etapa necesitamos un debate para lograr consensos con el conjunto de las organizaciones del pueblo”, alentó.

En relación al proyecto de Ley de Emergencia Ocupacional –también llamada Antidespidos-, ‘Cachorro’ lanzó: “Estamos de acuerdo con que se apruebe una Ley que prohíba los despidos, como la que está tratando en estas semanas el Congreso de la Nación. Y si bien creemos que es importante que se sancione, al estudiar el proyecto entendimos que no va a resolver la situación de los miles que ya fueron despedidos. Depende de nosotros reincorporar a esos compañeros”.

El Secretario Adjunto de ATE, Julio Fuentes arrancó su intervención saludando la convocatoria: “La diversidad es riqueza, y creo que hoy lo estamos poniendo en práctica”.

Acto seguido, puso énfasis en un conflicto puntual: “En este plenario nos pondremos de acuerdo en cuanto a fechas, consignas, metodologías, qué acciones y en dónde, etc. Son todos temas trascendentes que hacen a la vida de nuestra organización. Sin embargo, me quería referir a un hecho que ocurre a 3 mil kilómetros de la Casa Rosada. Pero que ocurre, es muy importante y también forma parte de la disputa a nivel del Estado nacional. Tiene que ver con Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio (YCRT), donde tenemos tres mil compañeros trabajando. Allí hay una usina eléctrica que costó miles de millones de pesos que fueron aportados por el conjunto del pueblo argentino. No obstante, este proyecto productivo del que dependen miles de familias puede ser abortado porque no hay interés del Gobierno de llevar adelante esa política. Es más, apenas asumido, el Ministro de Energía Aranguren había dicho por los medios de comunicación que el proyecto de YCRT era inviable. Esa empresa del Estado debemos recordarla y tenerla presente, porque vamos a tener una pelea dura para mantener esos puestos de trabajo y un política de energía autónoma y nacional”.

En la misma línea, Fuentes recordó: “El 14 de junio, cuando se recuerden 12 años de la muerte de 14 mineros en un accidente, vamos a realizar una gran movilización en Río Turbio para exigir la continuidad laboral de los compañeros y por una política energética soberana. No obstante, es importante que ese día también marchemos a la sede del Ministerio de Energía, aquí en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Después de este día, donde el debate y las diferencias no obstruyen la pelea en unidad, somos un poco mejores y mas fuertes. Es tiempo de resistencia, que no es cosa menor, y para resistir hay que estar unidos”, cerró su intervención el Secretario General de ATE y Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

Al igual que los dirigentes nacionales, Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires destacó: “Que estemos hoy acá, en un plenario tan masivo, es un dato político central. Pese a las diferencias entendemos que hay una prioridad: la unidad contra el ajuste”.

Luego, se refirió al contexto político y las medidas de ajuste del actual Gobierno. Al respecto, el dirigente bonaerense expresó: “Ellos saben que el pueblo argentino resiste, pelea. Por eso están encarando una avanzada que, a mi modo ver, tiene tres frentes: la judicialización de los conflictos, la fragmentación en la política y los partidos, y el intento de fragmentación de las organizaciones de la lucha popular”.

“Es clave que en el territorio avancemos para consolidar la organización. Esa es la clave para que enfrentemos esta avanzada de la derecha. Debemos resistir, pero nuestro horizonte debe ser discutir, además de salario y estabilidad, las políticas públicas del país”, cerró el titular de ATE y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano inició su discurso recordando la crisis política que atraviesa Brasil, puntualmente haciendo referencia a la reciente suspensión de la Presidente Dilma Rousseff: “Es un día triste para América Latina”.

Luego habló de la visita que con un grupo de compañeros realizaron a la dirigente social jujeña Milagros Sala, detenida el pasado 16 de enero. Además informó a los delegados presentes sobre la presentación de un proyecto de Ley que busca pasar a planta al conjunto de los  trabajadores del Estado nacional, con retroactividad al 31 de diciembre de 2015.

Por otro lado, Catalano expresó: “No se puede acordar una paritaria con un Gobierno que estigmatiza el empleo público, que no dialoga con los laburantes, que reprime y judicializa a quienes luchan. Está clarísimo que la palabra de este Gobierno no tiene valor. Por esto es que estamos de acuerdo, y avalamos la idea de ir a un Paro Nacional”

No hay comentarios

Dejar una respuesta