LIBERTAD A MILAGRO SALA – PRESA POLÍTICA –

LIBERTAD A MILAGRO SALA – PRESA POLÍTICA –

3170
2
Compartir
Mural realizado en Florencio Varela. David Estevan. foto sacada por Belen Marino

La inmensa obra de Milagro Sala que los grandes medios no muestran

Viviendas, centros de salud (incluído un Centro Modelo Integral de Rehabilitación para niños y adultos discapacitados), colegios, centros de recreación, fábricas, textiles y talleres metalúrgicos son parte de la obra que realiza la Tupac Amaru en Jujuy, bajo la conducción de Milagro Sala. Las fotos están acompañadas de una nota de la revista europea Domus (que trata arquitectura, urbanismo, etc.) referida al barrio de la Tupac Amaru en Jujuy. Esta publicación fue editada en inglés e italiano. Quien estuvo a cargo del artículo es Justin McGuirk, periodista de la Revista Domus y del diario inglés The Guardian. El asombro del periodista es mayúsculo al realizar la nota.
 
“En la entrada del barrio hay un cartel que dice ‘Bienvenidos Al Cantri’ que fonéticamente se refiere a ‘country’, pero el chiste no es así porque sí. Dentro del barrio se encuentra una vasta pileta de natación, un parque con figuras de Jurasic Park y una réplica del Templo Inca del Tiwanaku.
Estas comodidades anidan entre filas de casas simples y ordenadas. A la distancia se parece a un barrio de clase trabajadora de Liverpool, excepto que es el noroeste argentino. Lo que parecen ser chimeneas, a la distancia son tanques de agua con la cara del “Che” Guevara. No es un country de verdad: es un complejo de viviendas sociales como nunca se ha visto.
La Tupac Amaru posee su propio sistema de construcción de viviendas, sus propias fábricas, escuelas y centros de salud.
La Tupac Amaru creó fábricas de metalúrgica, bloques y adoquines, haciendo el proceso de construcción mucho más eficiente. Recibe un 50% menos que el que reciben las compañías y construye las casas cuatro veces más rápido que el sector privado.
La construcción de ellos mismos es destacable. El modelo del diseño lo hizo a mano el Ministro de Viviendas y consiste en 50mts2, es una medida estándar – tiene una cocina comedor, baño, dos habitaciones y un jardín pequeño atrás. No están involucrados arquitectos- El colegio de arquitectos local demandaba grandes honorarios.

En cada casa esta estampada una cara: puede ser el mismo Tupac Amaru; o Eva Perón; o el ‘Che’ Guevara (la cara de Guevara también esta dibujada en las paredes de las fábricas). La urbanización de los parques de Alto Comedero es sui generis, lo que Tupac Amaru crea y resguarda en sus fábricas elimina todos los intermediarios – los proveedores, constructores, compañías y arquitectos- y lo puede reinvertir en la comunidad como un gran gesto a la sociedad.

Pero lo que hizo del barrio una realidad única no es la arquitectura de sus casas sino los servicios y adaptación del lugar.
Para donde se mire, la Cosmología de la ‘Tupac Amaru’ se convierte en una marca conceptual muy didáctica.

Esto se ve en nuevas piletas que es lo primero que me trajo a Jujuy – la idea siempre fue dar un gran gesto social. Fueron las noticias de las piletas de natación lo que me trajo a Jujuy. Aún así yo hubiera esperado algo rectangular y estándar, y no un parque acuático como el de Alto Comedero, con sus figuras de pingüinos gigantes y morsas. Ver la alegría de un niño zambulléndose como bomba en el agua fue suficiente para valorar el concepto entero.

Y no es sólo la pileta: pasé por una cancha de básquetbol, una de fútbol – y teniendo en cuenta que este es el deporte de la clase media/alta- una cancha de rugby.

Pero esto es muy prosaico comparado con la visión del Parque Temático Jurásico: en este patio amplísimo, adornado por dinosaurios, los niños gritaban a medida que salían en tropel de resbaladeros adosados a mamuts lanudos.Estas criaturas son hechas a mano por artesanos de la fábrica metalúrgica, y el efecto es sorprendente.

Los adolescentes, mientras tanto, descansan debajo de palmeras equipadas con parrillas”.
¿Quién es Milagro Sala?
“‘Ten cuidado con esa gente ellos son peligrosos’ dijo el conductor del taxi que me llevó, al referirse a los dirigentes de la Tupac Amaru de Jujuy. Tantos son los rumores que circulan alrededor de este movimiento. Algunos de los ánimos de contención que provienen de su líder, una mujer colla diminuta llamada Milagro Sala que su reputación es como la de un santo (Milagro significa milagro en español) y un pecador.
La leyenda sobre Milagro sostiene que ella fue abandonada en una caja de zapatos en la puerta de un hospital siendo bebe. Luego se escapó de su madre adoptiva a los 14 años para convertirse en una chica de la calle. Desde ahí ella emergió como una líder natural, organizando una huelga de hambre para mejorar la comida y ayudar a las mujeres a leer y escribir. Ya más grande se enrolo en la Juventud Peronista y en el gremio de ATE. Su consecuente imagen política es en parte revolucionaria y desde otro punto de vista como La Madre Teresa. Para la clase media de derecha ella preside una muchedumbre que es vista como una subcultura; como el chofer del taxi sin dudas”.
Milagro Sala nació en San Salvador de Jujuy (Argentina) en 1954. Es dirigente de la Organización Tupac Amaru, diputada del Parlasur y luchadora social.
En 2014 el papa Francisco recibió en el Vaticano a Sala y a dirigentes de organizaciones coyas, guaraníes y diaguitas. En esa oportunidad, el sumo pontífice ratificó su apoyo a la defensa de los derechos de los pobladores originarios.
Fue detenida un sábado en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy (Argentina) tras un allanamiento y fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez. La dirigente es imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.
Fuentes: The Guardian/Domus/NoticiasBrown/TeleSUR

2 Comentarios

Dejar una respuesta